viernes, 24 de mayo de 2013

Resuelta la conjetura débil de Goldbach!

La conjetura débil de Goldbach...


Muchas veces pensamos que un enunciado simple conlleva una solución simple. El enunciado es bien sencillo: "Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos".

Al leer el enunciado, uno repasa en su cabeza: 5=1+1+3; 7=1+1+5; 9=1+3+5; 11=3+3+5... y un friki, se encuentra con una alternativa al sudoku... un pasatiempo que no terminará nunca, porque ya está demostrado: no hay contraejemplo. La conjetura débil es cierta. Tenemos un teorema.

Pero ¿Cómo demostrar esto? Probar que es cierto para los primeros millones de números impares no hace que sea cierto para todo número impar.


Harald Andrés Helfgott lo ha demostrado y pasará a la historia de las matemáticas por ello. Para probar esta conjetura era necesario esfuerzo, tiempo y talento. Desde los 12 años frecuentaba las universidades para aprender. Estudió en Princeton y Yale. Trabaja en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Tiene 36 años.

La solución ha llegado estudiando arcos mayores y menores. ¿Quieres leer el trabajo? Puedes encontrarlo (en inglés) aquí. Son solo 133 páginas!


Me parece justo acabar esta entrada con las palabras que ha colgado en Facebook junto con la noticia de la demostración. Una reflexión sobre la educación y su compromiso con sudamérica:
"Me parece que lo importante es - mas alla de donde vivamos o trabajemos - mantener un compromiso con la educacion y la ciencias en el Peru y Sudamerica, y con la matematica local en particular. Como varios de mis amigos que trabajan por aqui, vuelvo regularmente a mi lugar de origen para dar cursillos, organizar conferencias y ocuparme de los estudiantes. Quisiera que esto sirva para que el trabajo que muchas generaciones han hecho por la matematica peruana sea apreciado."